- ¿A que no te subes a esa rama? - No. Mi hermano era un genio evitando los desafíos
Ray Loriga da una impresión equivocada. Cuando intento que algún amigo lea alguno de sus libros siempre me mira con cara rara y me dice: ¿Ray Loriga?¿En serio? Y yo les miro y les digo: En serio. Después les mando uno de sus cuentos (“Gracias”) y todos (o casi todos) me contestan entusiasmados.
Antes que la novela, el autor. He de admitir que Paul Auster es uno de mis autores favoritos, así que no esperes una crítica objetiva. Es uno de esos escritores con verdadera clase, con un mundo propio y un estilo para sacarlo a la luz, para mostrarlo a todos como lo que es, una joya rara y preciosa. Esto no quiere decir que todas las novelas de Paul Auster me gusten.
Si conoces la obra de Bukowski, estás casi en la obligación de leer este libro. Si no la conoces, te servirá de magnifica introducción para leer a Bukowski, algo que deberías hacer sin duda alguna. ¿Por qué digo esto? Porque “Pregúntale al polvo”, descubierto por el propio Bukowski, quien presionó a su editor para que reeditara la novela, fue el precursor del “Realismo sucio”, genero que popularizó el propio Charles Bukowski.